BUSCADOR DEL BLOG

Loading

miércoles, 2 de febrero de 2011

GRITO DE PIEDRA






Grito de piedra

Schrei aus Stein (Cerro Torre: Schrei aus Stein)

Werner Herzog. 1991





Aventuras. Alpinismo. Naturaleza / Un periodista sigue la rivalidad entre un famoso escalador y un atleta campeón de escalada en pared artificial. (FILMAFFINITY)

Werner Herzog realiza un excelente trabajo mitad ficción, mitad bibliográfico de la ascensión al Cerro Torre. La Patagonia es un sueño para alpinistas que durante la década de los cincuenta, veían en sus cumbres vírgenes, retos de enorme dificultad. Las cumbres, corredores y glaciares llevan los nombres de aquellos pioneros alpinistas que en muchos casos dejaron sus vidas en aquellas nieves.

El Cerro Torre, tiene una de las mayores incógnitas del alpinismo. Si bien la primera ascensión se le atribuye a la escalada que en 1959 realizaron el italiano Cesare Maestri y el escalador austriaco Toni Egger, no existen pruebas fehacientes de que llegaran a la cumbre. Las pruebas fotográficas, quedaron en la mochila de Egger, que desapareció en el descenso. Y aunque en 1976 se encontró el cuerpo de Egger, la cámara fotográfica, nunca apareció.

Es esta la historia que Herzog usa como pretexto para montar su película. Considero a “Grito de piedra” como pionera en películas de temática alpina, lejos de otros productos palomiteros que por nada reflejan el mundo alpino. Es por tanto, una película no apta para gente alejada de este mundo. Es más, es una película para montañeros de los de antes: de aquellos con crampones de correas, con polainas hechas de calzas, con piolets de madera, con cuerdas casi tan rígidas como alambres y pesadas como serpientes, con hornillos sin botones y linternas sin LEDS. ¡Qué tiempos aquellos!


Intérpretes:
Vittorio Mezzogiorno, Mathilda May, Stephan Glowacz, Brad Dourif, Donald Sutherland, Al Waxman, Gunilla Karlzen, Chavela Vargas, Georg Marischka, Prechtl, Volker, Hans Kammerlander, Lautaro Murúa, Amelie Fried, Wolfgang Müller, Nicolás de la Cruz, Sebastián de la Cruz, Federico Marchesi, Werner Herzog Guión: Hans Ulrich Klenner, Walter Saxer, Robert Diálogos en inglés: Geoffrion
Argumento: Reinhold Messner
Directores de fotografía: Rainer Klausman, Herbert Fotografía adicional: Raditschnig
Música: Canciones: "Fog Tropes" de Ingram Marshall, "Songs of the Wind" de Sarah Hopkins, "Journeys on the Winds of Time I" de Alan Lamb, Temas de Atahualpa Yupanqui, Extractos de: "Geistliche Chormusik" de Henrich Schütz, "Tristán e Isolda" de Richard Wagner
Montador: Suzanne Baron
Productor: Walter Saxer, Henri Lange, Richard Sadler
Productor ejecutivo: Walter Saxer
Diseño de producción: Juan Santiago
Diseño de decorados: Kristine Steinhilber, Cornelius Siegel, Wolfgang Siegel
Género: Aventuras
35 milimetros. Color. Panorámico.
Duración: 00106 minutos
Lugares de rodaje: Patagonia (Argentina).


Werner Herzog rueda desde hace unos 40 años. Y, no obstante, rueda con ganas, captando la esencia de la vida con el afán de los cineastas de este siglo XXi Su cine es bastante simple en apariencia, alejado de grandes tecnicismos, estrategias experimentales (salvo el rodaje con actores hipnotizados de Corazón de Cristal) o superproducciones. . Sin embargo, sus obras se enriquecen por la posibilidad de dobles lecturas. Su cámara nos ha llevado a los extremos del mundo (e incluso a otros planetas, como en la irónica Wild Blue Yonder). De su mano, hemos descendido desde los Andes a la cuenca amazónica (en una de las mejores cintas de los 70, Aguirre, la cólera de Dios), para remontarla literalmente en una épica odisea que llevó un barco de uno a otro valle entre los bosques (Fitzcarraldo). Casi 20 años después, Herzog revisaría el personaje, el actor, el icono de éstas y de otras cintas (Nosferatu, Woyzeck, Stroszek, Cobra Verde), en un documental que revisaba los conflictos que tuvo con Klaus Kinsky actor histriónico y psicópata, que, más que intervenir en sus películas, era la misma esencia de ellas.
Y del mismo modo que no se entendería el cine de Herzog sin Kinsky, no se entendería tampoco sin el giro formal que ha tenido a la vuelta del siglo. Un giro formal nada gratuito en cuanto se anunciaba en su obra previa. Así, el realismo de los documentales tiene un precedente directo en el realismo de las obras de ficción. Herzog rodó realmente en el Amazonas las epopeyas de los dos megalomaníacos. En el caso de Fitzcarraldo, llegó realmente a subir el barco a la montaña. En Grito de piedra, una unidad del equipo siguió el ascenso de un grupo de escaladores a lo alto del Cerro Torre, material que se perdió en plena tempestad durante la bajada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario