BUSCADOR DEL BLOG

Loading

jueves, 7 de abril de 2011

FREE CLIMB:THE NORHWEST FACE OF HALF DOME.

Premio CINE Golden Eagle
Narrado por Robert Redford, este clásico programa documenta la primera ascensión libre de la pie de 2.200 alto vertical noroeste cara de Half Dome en Yosemite Valley, California, que fue realizado por dos experimentados escaladores, Jim Erickson y Art Higbee, en 1976.

Se podría argumentar que esta escalada vertical, Half Dome, de granito es el sitio más reconocido en el Parque Nacional Yosemite; su imagen aparece en el cuarto estado de California y ha sido la inspiración para muchos logotipos de empresa y de la organización, incluyendo el Sierra Club y la compañía conocida como The North Face. ¿Cómo alguien podría considerar escalada libre a algo casi dos veces tan alto como el Empire State Building parece inimaginable; Sin embargo, él vemos que podría hacerse. Escalada libre, a diferencia de la ayuda de escalada, significa,que, los escaladores pueden utilizar sólo las manos, pies y otras partes del cuerpo para ascender; las cuerdas y cualquier otro equipo pueden utilizarse sólo para la protección contra la posibilidad de lesiones.

Más allá de la increíble escalada y fotografía, lo que hace este documental tan convincente es el drama humano. Erickson,había fracasado en nueve intentos anteriores; entonces, como observamos dos escaladores llegan a 1000 pies, una tormenta inoportuna les hace desistir de enfrentarse a la derrota otra vez; sabemos de la esposa de Erickson, Nancy y la novia de Higbee, Carolyn Gomez, que añadir sus valiosas perspectivas; a continuación, seis semanas más tarde, ambos escaladores hacen su intento monumental de nuevo. Increíblemente, después de 34 horas, los escaladores ascienden 2180 pies cuando se ven obligados a utilizar cuerdas para llegar a los finales 20 pies. Para ellos es un "fracaso magnífico"; pero la historia, es un "magnífico logro", aclamado por todos como la primera subida libre exitosa de Half Dome. Dirigida y cinematografía por Robert Godfrey. Producido por Richard Black y John Wiegand.
2010DR/ 30 minutos.

http://www.megaupload.com/?d=Q4NUWZJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario