BUSCADOR DEL BLOG

Loading

viernes, 18 de noviembre de 2011

SUR LE FIL DES 4000

Ficha Técnica
Título original: Sur le fil des 4000
Actores: Patrick Berhault y Philippe Magnin
Director: Gilles Chappaz
Año: 2004
Duración: 50 minutos
País: Francia
Idioma: Francés
Producción: Philippe Savoyat, Babeth Leprince, Quentin Mourey, Eric Blanc
Compañía productora: Migoo Productions/Ville de Grenoble y Association La Grande Cordée (Francia)
Locaciones: Los Alpes
Premios: Grand Prize del Festival Banff de Cine de Montaña (2005)

El 1 de marzo de 2004, Patrick Berhault y Philippe Magnin, ambos escaladores de gran calidad e instructores de montaña en la ENSA, salen de Saint Christophe en Oisans para realizar un gran viaje en los Alpes: : subir a todas las cumbres de más de cuatro mil metros una tras otra en una sola temporada. Ochenta y dos. Calcularon que tardaran un día por cumbre, así que su meta era terminarlo en 82 días.

En un principio, las condiciones son favorables y Patrick menciona que en una semana han escalado muchas y que si todas las semanas fueran así, sólo le bastarían dos para terminarlo. Obviamente, una broma, puesto que constantemente menciona que un reto como éste es muy difícil por lo mucho que exige al cuerpo desde el punto de vista físico. “Y también psicológico”.

Así van llegando a las cumbres, una tras la otra. Lo impresionante, además de que lo hagan, es que además escalen tomando video de alta calidad. Así es como el espectador puede ver los Alpes de una manera espectacular. Como es finales de invierno, casi no hay gente y sólo topan en la cumbre del Mont Blanc con amigos suyos y algunos que sobrevuelan en parapente.

Con un cielo despejado e increíblemente cristalino o con tanta nube que bien pudiera ser cualquiera otra montaña nevada de tan poco que se ve, los montañistas van consiguiendo las cumbres caminando sobre superficies tan disímiles como un hielo tan cristalino que refleja todo lo que hay arriba o una nieve profunda que les hace ir con lentitud.

El 28 de abril, luego de casi dos meses de estar escalando (y tras una breve ausencia de Phillippe por agotamiento) se dirigen a su cima 67. Una cornisa cede bajo el peso de Patrick y cae. El proyecto se termina bruscamente, igual que su vida.

La película está basada en el proyecto de completar el ascenso de todos los cuatro miles de los Alpes, pero no deja de ser un homenaje a Patrick, por haber imaginado ese reto y haber sucumbido en el intento. Pero también se aprecia lo que es realmente escalar en los Alpes y que no se necesita ir a una montaña mucho más grande para encontrar retos difíciles.

La fotografía es excelente y desde el punto de vista del montañista, uno quiere estar en esos lugares ya.

Como no se trata de una película hollywoodense de acción, sino de un documental sobre los Alpes, la película tiene un ritmo lento. Pero da tiempo a deleitarse con los paisajes de los Alpes nevados y libres de gente, con la nieve blanca con cristales que brillan por la luz, o con el hielo grisáceo o la roca por la que escalan. Es, ante todo, un gran documento de la belleza de los Alpes.

En el 2007, el encadenamiento de todos los cuatro miles de los Alpes lo lograba el esloveno Miha Valič. No fueron 82 días sino 102, pero lo hizo en solitario. En el 2008, los italianos Franco Nicolini y Diego Giovanni lo consiguieron en veranos en sólo 60 días. Posiblemente haya quien baje más aún el tiempo en que se hace, pero la belleza de los Alpes seguramente seguirá igual.



http://www.megaupload.com/?d=DOZ7OPJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario