BUSCADOR DEL BLOG

Loading

jueves, 21 de abril de 2011

NANGA PARBAT (2010) INGLES CON SUB,EN ESPAÑOL

La película "Nanga Parbat", rodada a iniciativa del alpinista Reinhold Messner y centrada en la escalada al Himalaya en la que murió su hermano menor, Günther, ha reabierto la polémica sobre la responsabilidad en la tragedia y desembocado en una denuncia por presunto falseamiento de lo ocurrido.

Klaus Herrlingkoffer, hijo del jefe de la expedición, Karl Maria Herrlingkoffer, considera que la figura de su padre está manipulada y ha exigido a la productora, Senator, que deje claro en los títulos de crédito que "lamenta" haber tergiversado la realidad en aras del dramatismo escénico.

El hijo del alpinista imputa a los responsables del filme, dirigido por Joseph Vilsmaier, dar un tratamiento sesgado a la personalidad de su padre, al que retrata como un ser anclado en la ideología de la Alemania de los años 30 del siglo pasado.

La película se centra en la expedición llevada a cabo en junio de 1970 por los hermanos Messner, que se convirtieron en los primeros alpinistas que lograron coronar esa cima, de 8.125 metros de altura, por el flanco más complicado.

La hazaña derivó en tragedia, puesto que sólo Reinhold regresó, mientras que su hermano murió en el descenso.

El episodio pesó sobre la reputación del famoso escalador durante décadas, puesto que se le acusó de haber abandonado a Günther a su suerte en una situación compleja y haberse puesto a salvo.

De regreso, Reinhold denunció a su vez al jefe de la expedición por negligencia y no haber acudido en su ayuda, pero el sumario se cerró tras 15 meses de diligencias por no llegarse a demostrar que incurrió en irresponsabilidad, recordó ahora su hijo.

La película de Vilsmaier fue estrenada esta semana en Alemania y ha provocado división de opiniones en la crítica, ya que mientras algunos elogian la parte dramática, otros lo ven como un nuevo intento exculpatorio por parte de Reinhold.

El legendario escalador lleva décadas dándole vueltas al asunto, organizando expediciones en busca de los restos de su hermano para demostrar que no pudo hacer nada para salvarle la vida o querellándose contra quienes tratan de demostrar lo contrario.

En 2007 logró vetar la difusión de un libro, escrito por Max von Kienlin y titulado "Die Uberschreitung" -"La extralimitación"-, en que se incidía en la teoría, sostenida en su tiempo por varios miembros de la expedición, de que Reinhold abandonó a su hermano, muy debilitado, para no cargar con él.

Ambos hermanos iniciaron la escalada del Nanga Parbat el 27 de junio de 1970. Seis días después, Reinhold fue rescatado en una roca del Himalaya, mientras que Günther no apareció nunca.

Reinhold Messner, de 65 años, fue el primer escalador que conquistó los catorce "ochomiles" del planeta, pero su biografía está empañada por el traumático suceso de la muerte de su hermano, dos años menor.


http://www.megaupload.com/?d=VMXPMKL7

No hay comentarios:

Publicar un comentario